Manual de Instrucciones Odres o Pellejos

Botas de vino Jesús Blasco, con la experiencia de más de un siglo de tradición artesanal continúa elaborando odres o pellejos de manera tradicional, incorporando nuevos elementos que mejoran y facilitan el uso de estas antiguas vasijas.
El odre o pellejo es uno de los recipientes más antiguos utilizados por el ser humano. Existen numerosas pruebas de su utilización en la antigua Grecia y en Egipto, así como en otras diferentes civilizaciones antiguas en las que nuestros antepasados lo tenían como un utensilio muy apreciado. Su utilización iba desde contenedor de agua, aceite, vino, miel, leche y cereales, hasta su uso para el transporte del mercurio extraído en las minas de Almadén. En la actualidad es utilizado para conservar y curar el vino en bodegas.
Pellejos elaborados de forma artesanal, con piel curtida al vegetal, cosido hermético y pez interior vegetal. Al diseño actual le incorpora una nueva espita de gran calidad, diseñada en exclusiva, para poder dosificar la cantidad de salida del vino, y un brocal de llenado en una de las manos del pellejo. Incluye mesa de madera para garantizar su correcta posición en casa y en la bodega, permitiendo un mejor llenado y una mejor conservación del vino acamado en el pellejo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Odre o Pellejo Espedificaciones Técnicas
Figura 1. Especificaciones técnicas.

Piel: Para su confección se utiliza piel de cabra entera y cerrada, escogida y seleccionada de máxima calidad. Cosido hermético en su zona inferior.
Brocal de llenado: Brocal de Baquelita. (Figura 1, punto nº 1).
Espita: Diseño exclusivo en acero inoxidable. (Figura 1, punto nº 2).
Pez: Interior impermeabilizado con pez o resina vegetal.
Mesa: de madera, fabricada de forma artesanal. (Figura 1, punto nº 3).
Dimensiones: 90x56x48 cm. (Medida Aproximada, pellejo más mesa).

Cabidas y medidas aproximadas. Cada pellejo varía en sus medidas y formas, siendo cada pellejo una pieza única. Sus tamaños dependen del tamaño de la piel entera obtenida, oscilando el tamaño entre 30 a 40 litros.

MANUAL DE USO

Vasija confeccionada artesanalmente con piel de cabra y pez interior, elaborada con la experiencia del Artesano, hasta su perfecta terminación en todos los detalles.
- El odre o Pellejo ya está comprobado y preparado para el uso.
- Recomendamos su uso con vinos o licores secos (coñac, ron) que se pueden conservar indefinidamente en su interior.
- No dejar totalmente lleno con excesiva presión, aplastar un poco para que la piel pueda tener expansión.
- Recomendamos lavar su interior con agua de vez en cuando, como cualquier vasija.
- Para la correcta conservación del vino, se recomienda evitar la existencia de aire en su interior. El pellejo u Odre durante su utilización en el proceso de extracción del vino poco a poco se aplasta por la acción del vacío, esto hace que en su interior no exista aire evitando así la oxidación y vinagre del vino.

Modo de empleo

Llenado: colocar el pellejo en la mesa e introducir el vino por el brocal de llenado con ayuda de un embudo (Figura 1, punto nº 1). Asegúrese de que en este proceso la espita (figura 1, punto nº 2) se encuentra totalmente cerrada. Una vez lleno, aplastar suavemente para no dejar aire en su interior, de este modo se evitara la oxidación y vinagre de vino.

Odre o Pellejo Brocal de Llenado
Figura 2. Apertura brocal de llenado.


Vaciado: en posición horizontal o sobre la mesa, girar la espita hasta la posición de abierto (Figura 2, nº 2) dosificando la cantidad deseada.

Odres o Pellejos Brocal Espita
Figura 3. Apertura de espita.

Conservación

Si el pellejo se va a dejar vacío de vino durante un tiempo, se deberá lavar con agua, echarle un poco de coñac y dejarlo despegado (a medio aire), en posición horizontal, con el brocal ligeramente hacia arriba.
No Impregnar de grasas o aceites su piel. Con los años, si la piel se pone áspera, untar un poco de grasa animal.
No echar en su interior trozos de jamón o similares.

Manual de despego

Importante: seguir estas recomendaciones sólo en el caso que se peguen las caras interiores.

Odres o Pellejos Manual de Despego
Figura 4. Manual de despego.

1.- Calentar el pellejo al sol, aire caliente o calefacción (Entre 35ºC – 40ºC).
2.- Una vez caliente, inflar por el brocal de llenado (Figura 1 Punto nº 1), soplando despacio sin forzar. En caso de no estar la pez lo suficientemente blanda calentar de nuevo.
3.- El pellejo J.B. esta listo para su uso.

Reparación

En alguna fuga de líquido: vaciar, escurrir y secar la piel. Calentando esa zona sin quemar la piel, presionar con los dedos la pez interior llevándola hasta el poro donde se produce la fuga.

Manual de Montaje mesa

Odre o Pellejo Manual de Montaje Mesa
Figura 5. Manual de montaje mesa.

Colocar la mesa en posición horizontal sobre una superficie plana. Si lo desea puede poner debajo algún paño o cartón para evitar daños en la parte inferior.
Introducir cola de carpintero en los agujeros de inserción de patas. (Figura 5, punto nº 1).
Introducir cada una de las patas golpeando suavemente con un martillo. Se recomienda el uso de un martillo de goma para evitar posibles daños a la madera. (Figura 5, punto nº 2).